Nazis y buenos vecinos by Max Paul Friedman

Nazis y buenos vecinos by Max Paul Friedman

autor:Max Paul Friedman [Friedman, Max Paul]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788491141624
editor: A. Machado Libros
publicado: 2017-12-20T23:00:00+00:00


Capítulo V

El internamiento

'No nos podíamos quejar. Una nación que lucha por su supervivencia tiene cosas más importantes que hacer que tratar con justicia a todos los inmigrantes. No nos torturaron, ni nos gasearon, ni nos fusilaron. Sólo nos encerraron. ¿Qué más se podía esperar?'

Erich Maria Remarque, La noche de Lisboa 1

Crystal City, Texas, finales de 1945. Una cámara de 16 mm muestra una perspectiva aérea de un pueblo desierto del suroeste. Un camión de reparto de hielo se pasea entre casas de madera, dispuestas ordenadamente, con sus parterres y sus huertos. Como cualquier otro pueblo, éste tiene su tienda de ultramarinos, su lavandería, su herrería, su garaje, su cuerpo de bomberos voluntarios y su hospital. En este último, dice la voz de un narrador, ya han nacido 250 bebés. Como cabe esperar en un lugar donde las temperaturas máximas pueden alcanzar los 49 grados centígrados, la enorme piscina comunitaria de forma circular está abarrotada. Los chapoteos y los gritos de los cientos de niños que juegan en la piscina contrastan enormemente con el cercado de alambre de espino que rodea la ciudad por todas partes.

Se trata de un documental oficial sobre el centro de detención de Crystal City realizado por el Servicio de Inmigración y Nacionalización al final de la guerra. Argyle R. Mackey, el comisario del SIN, mira directamente a la cámara y nos asegura que los cuatro mil habitantes alemanes y japoneses de Crystal City 'vivían, trabajaban y se divertían según los criterios norteamericanos de decencia y de humanidad'. Las imágenes dan fe de lo que acaba de decir: los sonrientes detenidos hacen cola con su bandeja para que les sirvan la comida; algunas familias cenan en sus propias cocinas; los jardineros japoneses arreglan los jardines meticulosamente; los músicos alemanes tocan en la orquesta del campo de internamiento y los estudiantes obtienen su título en el instituto de enseñanza secundaria del lugar, acreditado oficialmente 2.

Estas imágenes idílicas concuerdan con los testimonios de algunos de los antiguos residentes de Crystal City, sobre todo con los que llegaron siendo niños o adolescentes. 'El campamento para prisioneros estaba muy bien, por lo menos para los niños', recordaba Hans Joachim Schaer, que tenía cinco años cuando llegó allí con sus padres desde Costa Rica. 'Todas las mañanas nos traían una botella de leche, había piscina y farmacia, y nos trataban muy bien'. Werner Kappel tenía 19 años cuando le arrestaron junto a su padre en Panamá. 'Cuando eres joven lo aguantas todo', decía. 'Para los mayores era más duro 3'. Después de cuatro años de experiencia administrativa y de mejoras materiales, a las que contribuyeron los propios prisioneros, en 1945 este campamento se convirtió en una de los centros de detención para civiles más confortables de los que tenían todos los países que participaban en la guerra. El contraste entre este campo y las imágenes de los campos de concentración liberados que llegaban de Europa y del Pacífico era innegable.

Pero detrás de esta imagen idílica de la tranquilidad que reinaba después de



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.